5/27/2010

¿El concepto de masculinidad está en decadencia?



¿El concepto de masculinidad está en decadencia?
Pues yo creo que sí, y más en concreto la galantería masculina.
Sobre todo, en lo que se refiere a la cortesía. Ejemplos: dejar tu asiento a una mujer, dejarla pasar por una puerta antes que tú...
poner el abrigo, estar pendientes de su copa y servir más agua, vino,... No hay nada más masculino que la galantería bien comprendida.



Reconozco que es raro ver a hombres actuar así hoy. Es lo que tiene esta evolución y vorágine hacia lo absurdo, y lo impuesto.
Todos tenemos nuestro puesto. El comportamiento de las personas
viene marcado por su felicidad. La galantería es una actitud unida a la felicidad y nunca al interés.
Está muy bien que hombres y mujeres ganen igual, en puestos similares ¡faltaría más! Bien, también desechar los tópicos machistas y sexista, que son para fusilar y no confesar. Repartir tareas… etcétera. Creo y supongo que todo eso está superado, yo lo doy por superado, mi gente sí.

En alguna ocasión, cuando en conversación te muestras galante, me han comentado y espetado ¡que cínico eres!. Y siempre me quedo sorprendido e intento responder que no. No suelo mentir (en ocasiones exagero) lo que hago, es que digo lo bueno y omito lo malo. Destaco las virtudes, los defectos nos los conocemos todos. No es peloteo, ni falsedad, es lo que a mi me gustaría que me hicieran.
Lo malo ¿para qué? ya hay demasiada gente que se encarga de decirte sus verdades, creo, que sin pensar en el mal que hacen. Por eso, es mejor ver el lado positivo. Alaba lo bueno y guárdate lo malo. De hecho es una actitud que deberíamos practicar más todos.

Recuerdo de pequeño, cuando mi padre era galante en sus actos, (siempre lo era, su afán por agradar a los demás formaba parte de su
personalidad) yo me moría de la vergüenza. Pensaba que esas actitudes eran obsoletas y que yo jamás lo haría. Hoy me doy cuenta de lo equivocado y confundido que estaba. No cuesta nada intentar pensar en el prójimo.

Tengo una máxima en mi vida: “Lo que no te gusta que te hagan, no lo hagas”. Qué agradable y saludable es encontrarte con alguien a quien dices ¡Buenos días! y te contesta. Por el contrario, nos ponemos furiosos cuando saludas con un buen día y el vecino no te contesta. Rápidamente lo adornamos de adjetivos e incluso te acuerdas de su madre.



La galantería no está pasada de moda. Lo que pasa es que los círculos se acortan y los modales y comportamientos se democratizan por la línea más baja.

Si eres galante tendrás algo ganado, tu posicionamiento y tu
tranquilidad. Los actos de galantería deben ser discretos y suaves,
y como digo siempre naturales. Aquí yo no puedo meterme mucho soy un poco agresivo en mis movimientos, mi tono de voz, mi torpeza... pero lo intento y pongo toda la intención.

Da gusto cuando saludas a una mujer con besamanos y la mujer sabe contestar. Cuando un invitado (ya hablaremos del invitado, siempre lo hacemos del anfitrión, aquí hay mucho que hablar) sabe comportarse y responder al anfitrión. Cuando un amigo es amigo y no un conocido, todo esto son los pilares de una buenísima sintonía y amistad, de un igual a igual. Da lo mismo que pasen dos, tres meses, años la evolución para los dos es y será igual. Las ramas son del mismo árbol


Inténtalo, es mucho mejor ser mejor, sé galante.

No hay comentarios: